Cliodinámica · Historia · Matemáticas · Teoría cíclica

ROMA

Fuera de tiempo

Desde 2008 mucha gente tuvo que aprender, a un coste brutal, que el Banco no es su amigo. A partir de hoy, tendrán que aprender, también a un coste demasiado alto, que el Estado no está ahí para servirle, sino meramente para gestionarlos.

No es que esto sea nuevo, pero la última vez que se alcanzó un nivel intolerable en este sentido, el Estado se llamaba Roma.

Si hacen el ejercicio de pensar lo que les viene a la cabeza al pronunciar la palabra ‘Roma’ (la ciudad, no el adjetivo sinónimo de ‘suavizado y sin cantos’), seguramente tendremos un buen abanico de posibilidades. Si lo hacemos en términos históricos, habrá unanimidad sobre cierta época de la Edad Antigua, pero no habrá tantos que lo relacionen con América.

Autores como Schlessinger citan a los Padres Fundadores, a los independentistas, con sus preocupaciones sobre aquel gran país, queriendo fundar una nación libre que alcanzase los logros de Roma sin caer en sus defectos, una república que se debía a sí misma el deber de conservar sus libertades y no repetir los errores de aquella otra que degeneró en tiranía imperial.

Al final, desgraciadamente, la Historia nos pasa factura y repetimos ciertos esquemas de grupo, de modo que aquel antiguo país tan resuelto a potenciar la libertad decae y después se recupera, de la mano de una élite militar y aristocrática. ¿Acaso no se parece bastante a la realidad de la potencia mundial americana?

Gracias a los pensadores de la teoría cíclica de la Historia, sabemos que todo vuelve, pero nunca lo hace del mismo modo. Eso puede considerarse una teoría semi cíclica, ya que parece que evolucione hacia alguna parte, a pesar de hacerlo en círculos, aunque es solo una nueva versión de una misma cosa, sucedida en circunstancias diferentes.

¿Qué características hemos venido observando que es común a grandes ciclos históricos?

1- Las civilizaciones nacen a partir de un embrión, un lugar y un pueblo creativo que proporciona los elementos fundamentales para que otros pueblos en contacto con ellos reproduzcan el modelo y lo desarrollen.

2- Estos pueblos en contacto tienen dinámicas de duración histórica bastante precisa, en el lapso de una generación. Aunque lo interesante es que el camino seguido por la corriente histórica, el camino geográfico de propagación, suele enlazar a pueblos con una duración de su ciclo que resulta ser consecutiva. Como si tomara una camino preferente.

Así, por ejemplo, la Reconquista no debe ser considerada una larga lucha por recuperar nada, sino el espacio de tiempo necesario (800 años) para expandir la civilización occidental a través de una vía no preferente (el sureste de la península ibérica, que formaba parte de otra civilización: la oriental mediterránea o clásica). En el mismo espacio de tiempo, a través de pueblos con dinámicas más similares, la misma civilización alcanzó sin tantos combates la península escandinava y cruzó el valle del Rin.

3- También resulta bastante común que dicha serie se interrumpa contra otra (otro rosario de pueblos), dando lugar a un salto civilizatorio. Así, aunque Roma conquistó el occidente europeo, interrumpió allí su civilización, dejando solo la semilla de Occidente. Del mismo modo, Occidente se detiene frente a los eslavos, dejando la semilla de lo que viene a continuación.

4- Igualmente interesante, al final de la serie, solemos encontrar un pueblo que forma un imperio, el cual recoge a todos los demás de su serie/civilización. Este hecho es lógico, pues encuentra a todos los anteriores en periodo de decadencia cuando este alcanza plena fuerza.

Veamos algunos ejemplos:

La civilización griega se difunde desde Creta hacia el Norte, absorbiendo pueblos de los bosques a lo largo de siglos. Fue una de sus últimas incorporaciones, Macedonia, la que absorbe finalmente el resto de polis griegas.

Sin embargo, es Roma la que se adueña de todo el Mediterráneo, en pugna con Cartago, que tiene el mismo ciclo

Análogamente, en Oriente Próximo se produce la formación de un gigantesco imperio, el persa, que alberga a todas las naciones de la zona. ¿Cómo no? es la última de su serie.

Y finalmente tenemos que los ciclos más largos de Occidente los tienen tres naciones: Países Bajos, Alemania y Estados Unidos. Sabiendo que los Países Bajos son el precursor de las colonias americanas y que Alemania le aportó buena parte de su sociedad, no es de extrañar que el mundo occidental tenga dos polos, uno en cada lado del océano. Roma, la nueva Roma, se está fraguando.

Números sospechosos habituales

La propia Roma (hoy Italia) tiene una larga historia. Fue Pareto quien descubrió en el siglo XIX que las generaciones políticas allí duran 15 años y los ciclos históricos duran 30. ¿Llegó a imaginarse las ramificaciones a escala global? Su teoría sociológica es sólida, pero quizás no llegó a desarrollarlo hasta sus últimas consecuencias.

Cuando retrocedemos en el tiempo, los saltos de 30 años empiezan así

2007/2008 Reconfiguración de partidos políticos. Dimisión del primer ministro Prodi y antesala de la intervención política comunitaria.

1977/1978 Secuestro de Aldo Moro. Compromiso de los comunistas y la democracia cristiana

1947/1948 Constitución de la República Italiana

No haremos una serie exhaustiva, pero nos ha llamado la atención que la proyección de las fechas nos lleve a acontecimientos de gran relevancia (pueden comprobarlo).

1527 Saqueo de Roma por las tropas de Carlos I para imponer sus condiciones políticas

1077 Humillación de Canossa (el emperador alemán en persona se humilla ante el Papa)

567 Invasión lombarda, última invasión bárbara sobre Italia y de profunda repercusión

477 Odoacro rey bárbaro de Italia tras deponer a Rómulo Augústulo, el último emperador

Irónico, que el primer y el último rey romano se llamen del mismo modo…

33 aC Fin del último triumvirato. Octavio Augusto hacia el imperio

Hacia el 510 se derroca al rey de Roma y se instaura la República

753 aC Fundación de Roma

Esto son saltos de unos 500 años para fechas importantes, vitales. Salvo la última; aunque si hiciéramos una cuenta de 500 años, nos situaríamos hacia el año 1000 aC, que no está tan lejos de las guerras de Troya, de la que se consideraban descendientes.

Cierto o no, la evidencia señala que la dinámica de 30 años abunda en el Mediterráneo, desde Grecia a las costas de Oriente Medio y los Balcanes, o desde Egipto hasta el Sureste de la Península Ibérica hasta nada menos que Tortosa y las Islas Baleares. ¿Por qué no un imperio Balear, de acuerdo con el razonamiento anterior?

Seguramente, por dos factores. El primero, tal vez lo remoto del alcance de la colonización y la presencia de dinámicas diferentes a las greco-latinas. En un entorno más helenizado, como el del Sur de Italia y pueblos como el etrusco para hacer de precursores, pudo aparecer una Roma.

El segundo, la determinación de los propios romanos, en una situación de rebeldía respecto a ciertos poderes.

Así, suele haber un pueblo con algo especial que activa a toda su serie numérica y otro que recopila todo el potencial de la civilización.

Estas parejas abundan en la Historia: semitas y persas; griegos y romanos; tal vez sudaneses y egipcios. En nuestro caso, los meridionales (Occitania, Aquitania) son relevados por los germánicos (renanos, básicamente).

El secreto y la desgracia del éxito

Perdonen por la digresión que voy a hacer, pero verán que viene a cuento.

Si han visto la famosa película «La vida de los otros» (muy recomendable) puede que se fijasen, hacia el final de la película, que el antiguo ministro de la RDA se había reciclado como ejecutivo, ya en la nueva Alemania. Es un caso ficticio, pero ni mucho menos aislado. El oportunismo juega a fondo en la Élite. ¿Cómo?

Por el mismo motivo por el que todos deseamos mantener o mejorar nuestro estatus, nos movemos hacia donde el éxito señala. Los menos escrupulosos lo hacen de forma más cínica y radical. El resto de la sociedad se mueve de forma más lenta y conservadora.

Para comprenderlo mejor, vamos a compararlo con la curva típica de adopción de una tecnología, pero resulta que es válido para una idea o un concepto… o para un sistema social, o una fe.

Como decíamos, una determinada forma nueva de pensar -una religión incluso- podría seguir una curva similar. Se trata de una curva sigmoide (como una «s») de esta forma:

Esta curva es especial y al mismo tiempo muy conocida. Se describe como curva logística, resultado de resolver una ecuación diferencial sobre el crecimiento de una población (o un grupo de personas que se le adhieren). Este tipo de curvas tiene diversos puntos de inflexión, que definen momentos en que se incorporan al colectivo grupos de diferentes características.

Matemáticamente, tiene una expresión particular. Pero llama la atención que en realidad tenga relación con la función exponencial negativa, dentro de cuya clase de funciones, encontramos la función de distribución normal de probabilidad. Si miramos la campana de Gauss, podemos imaginar una curva de crecimiento que justo en el momento de alcanzar el máximo, empieza un proceso de desmantelamiento simétrico con la subida y sin posibilidad de conservar una meseta en la gráfica.

Esa es la que usamos en entradas anteriores para describir los grandes ciclos ideológicos de dominación global, como el ascendente de dominación de la Iglesia de 1100-1400 y el descendente de 1400 a 1700, relevado por el ascendente de dominación liberal-capitalista de 1700-2000.

Como reiteración, volvemos a decir que -de acuerdo al modelo- el máximo del ciclo liberal-capitalista se ha superado ya; el propio foro económico mundial lo admitió en su día a principios del siglo XXI. Adelantamos un periodo de lenta decadencia de la civilización, desintegración y degradación, ataques externos, etc. durante los próximos 300 años, pero una decadencia en lucha por mantener la posición de fuerza.

Ha llegado el momento en que la mayoría desconfía del sistema, así que solo el engaño le permite sobrevivir antes de usar la fuerza bruta. Todas las técnicas y el conocimiento para el engaño o la acción violenta vendrán del próximo grupo humano que se encuentra en la vía al éxito: en este caso, la clase científica y técnica.

La última vez que se produjo un caso similar, el emperador romano Cómodo fue asesinado y el Imperio comenzó a despedazarse internamente, usando fuerza militar germánica en proporción creciente, que finalmente les desbancó. Puesto que el Imperio se ha trasladado a la zona de Washington-Nueva York, nos esperan 3 siglos de gestión de esa caída; sin embargo, coincide este inicio de caída con el segundo ciclo agresivo del imperio norteamericano, por lo que tal vez el ciclo agresivo se compense con ello.

Ante la imposibilidad de seguir la globalización económica de la misma manera que se había practicado, junto a la mengua de recursos disponibles y cierto despertar de la conciencia colectiva (o sea, de pérdida de influencia de la ideología dominante), las élites recurren a medidas desesperadas de largo alcance para mantener el control.

Decimos bien, mantener. Cuando toda la población es obediente, no hace falta la dictadura y se puede recrear una ficción de libertad, la cual se pisotea en cuanto hay que repartir recursos y poder con capas de la sociedad que no se consideran realmente iguales a las élites.

Por ello cobra sentido que se usen descubrimientos como la Inteligencia Artificial, la Robótica y la Nanotecnología para controlar a los humanos que ya no pueden influir de otro modo, ni siquiera con el bombardeo desinformativo de los medios tradicionales masivos. En estas circunstancias, que siempre debemos mantener como telón de fondo, las teorías sobre la inyección a toda la población mundial de viales con grafeno para leer y modificar la personalidad, o para otros fines, junto con la esterilización en masa, resulta coherente con ello.

En una próxima entrega, ampliaremos nuestros comentarios sobre la aplicación de la curva logística a la gráfica imperial que ideó el sabio Deulofeu.

Salud y hasta pronto

Out of time

Since 2008 many people had to learn, at a huge cost, that the Bank is not their friend. Since today, they’ll have to learn, at a too large price, that the State is not there to serve them, but to just manage them.

Indeed this is not a new thing, but last time it reached an intolerable level, the State called itself Rome.

If you make an exercise, consisting in looking at what comes to your mind after speaking the word ‘Rome’, probably we’ll get a set of concepts. If we do it in a historical way, everybody would unanimously focus on a certain age from Antiquity, but not so many would relate it with America.

Authors like Schlessinger quote the Founding Fathers citan a los Padres Fundadores, the independentist ones, with all worries about that great country, seeking to found a free nation that reached the glories of Rome without falling in their faults, a republic owing itself the duty of preserving rights and not to repeat the mistakes of the old one that degenerated into imperial tirany.

Unfortunately, history brings us the toll in the end, as we repeat the group mechanisms. That country, so determined to support freedom, decays and then recovers, this time lead by an aristocratic and military elite. That happened to Rome, isn’t it quite similar to present reality of the american world power?

Thanks to wise me dedicated to the cyclic theory of history, we know that everything comes back, but never the same exact way. That can be considered a semi-cyclic theory, as it seems to move to somewhere, despite doing it in circles. Although, it’s just a new version of the same thing in different circumstances.

¿What traits have we been considering as common to all big historical cycles?

1- Civilizations pop up from an embryo, a place and a creative people who deliver the fundamental elements for other peoples in contact, in order to reproduce and develop the model..

2- Every people has its own dynamics with a very precise length in time, the human generation. Although the most interesting is the geographical path it follows, because it usually matches peoples whose cycle length has a correlated sequence. It is as if there were preferred paths.

In that sense, for instance, we must consider the «Reconquista» (the medieval fight of christian kingdoms against muslims) as the necessary time (800 years) to expand Western Civilization through a non-preferred path (South West area of the Iberian Peninsula, which belonged to another civilization: the Eastern Mediterranean one, a.k.a. Classical). In the same period of time, the same western civilization reached, with much less struggle, the Scandinavian peninsula and crossed the Rhine valley.

3- Normally, such sequence interrupts against another one (another dynamic sequence of peoples), ending in a new civilization leap. For instance, Rome conquered the western peoples, but its civilization interrupted there, leaving only the inception for a new one. In the same way, Western civilization interrupts against the Slavs, leaving the inception for what’s coming next.

4- It’s also interesting to see that, at the end of the series, we usualy find a people forming an empire which engulfs all the others (within the same sequence/civilization) in a single body. This fact is logical, as all the previous peoples are in a state of decadence when they reach full power.

Let’s see some examples:

Greek civilization spread from Crete towards the North, absorbing peoples from the forests across the centuries. One of the last embodiments, Macedon, finally absorbed the rest of Greek polis.

However, it will be Rome the lord of Mediterranean, fighting against Carthage, which had the same dynamics.

Similarly, in the Middle East appeared a huge empire, the Persian one, holding all nations in the area. Of course, it was the last in its sequence.

And finally, we see that the longest generational cycles in the West belong to three nations: the Netherlands, Germany and the United States of America. As the Netherlands founded the first american northern colonies, and Germany supplied most of its society, no wonder why the western world has two poles, one in each side of the ocean. Rome, the new Rome, was in the run.

Numerous usual suspects

Rome itself (today’s Italy) has a long history. It was Pareto who discovered in the 19th century that political generations last 15 years there, and their historical cycles last 30. Did he ever imagine the implications at a global scale? His sociological theory is solid, but maybe not developed to its last consequences.

When we look back in time, 30 year long leaps star like this:

2007/2008 New set of political parties. Prime Minister Prodi resigns; threshold of the EU intervention.

1977/1978 Aldo Moro kidnapped. Compromise between communists and christian democracy

1947/1948 Constitution of the Italian Republic

We won’t make a complete list, but in the long run, it was for us quite amazing to find relevant facts (it’s left for the reader to check them).

1527 Sack of Roma by imperial troops of Charles I to impose political restrictions

1077 Walk to Canossa (the German emperor submits to the Pope)

567 Lombard invasion, last barbarian invasion over Italy and deeply influential

477 Odoacre barbarion king of Italy after deposing Romulus Augustulus, the last emperor

Ironically, the first and the last king of Rome are named the same…

33 aC End of the first triumvirate. Octavius Augustus towards the empire.

Around 510BC the king of Rome is defeated and a Republic is born

753 aC Foundation of Rome

These are 500 year long leaps for vital, important dates. Except for the last. Although, if we count properly those 500 years, we would end in the year 1000 BC, not so far from the Wars of Troy, the city of which they considered themselves as descendants.

True or not, the evidence tells us that the 30 year long dynamic often happens across the Mediterranean, from Greece, the Levant and the Balkans, or from Egypt to the Sotheast of the Iberian Peninsula, following suit to at least Tortose and the Balearic Islands. Why not a Balearic Empire, according to the previous reasoning?

Possibly, due to two factors. The first one, maybe for the extremely remote location and the presence of too different dynamics sorrounding it. In a more helenized sorroundings, like Southern Italy and precedent peoples like the Etruscans, Rome could exist.

The second, the own Roman people determination to rebel against certain powers.

Then, it is the case for a first people with something special to activate the rest of its sequence. Last, another one that gathers all the power of its civilization.

These couple are present in History: Semites and Persians; Greeks and Romans; maybe Sudanese and Egyptians. In our case, Southerners (Occitanie, Aquitaine) are relieved by Germans (basically Rheinish).

The secret and disgrace of success

I apologize in advance for the digression I am going to make, but I hope you find it appropriate.

If you watched the famous film «Die anderen leben» (highly recommendable) you may have observed, towards the end of the movie, that the former RED minister had recycled himself as an executive, already in the new Germany. It is a fictional fact, but not isolated at all. The principle of expediency plays a big role among the elites. How?

For the same reason every of us wants to keep or even improve status, we move wherever success appears. The most unscrupulous do it just more cinically and radically. The rest of society move more slowly and conservatively.

To better understand this, we are going to compare it with the typical curve for the adoption of a technology, which is finally useful for the adoption of an idea, concept… or a social system, or even a faith.

As we have said, a certain mindset -including a religion- may follow a similar plot. It is a sigmoidal plot (like an «s») this shape:

This shape is special and, at the same time, very well known. This is a logistic curve, as a result of solving a differential equation on the population growth (or a group of people joining in). This type of curves have different inflection points, defining moments when new groups within society joins the mainstream.

Mathematically, it has a specifc expression. But it is quite curious it is also related with the negative exponential function, a particular case of which we find the normal probability distribution (that is, the Gauss function). If we look at it, we can imagine an exponential growth that, just at the moment of peaking, starts a symetrical degradation process, with no possibility of keeping a graphical plateau.

This is the plot we used in previous entries to describe the big ideological cycles of global domination, like the ascending one made by the Church during 1100-1400 followed by the descending one between 1400 and 1700, took over by liberal-capitalist global domination in 1700-2000.

We insist, according to the model, that the top of the liberal-capitalist cycle has been overcome, already; the World Economic Forum admitted it at the beginning of the 21st century. We forecast a period of slow decay in civilization, external attacks, etc. for the coming 300 years, but a decadence in resistance to keep a strong position.

Now that most of us already mistrut the system, only deception remains before using open force. And all the techniques and knowledge to do deception or taking violent action come from the following group in the way to success and hegemony: the technical and scientfic class.

Last time something similar happened, the emperor Commodus was assassinated and the empire started to decompose internally, using the increasing German military force as a resource, who finally substituted them. As the seat of the Empire has moved to the area of Washington-New York, 3 centuries await us to manage the fall. However, the start of the fall meets with the beginning of the 2nd aggressive cycle of the US empire, which may alleviate the effects.

As it is impossible to go on with the economic globalization as usual, along with the depletion of resources, the awakening of a collective consciousness (that is, the loss of ability for influence from the dominant ideology), then elites turn to radical measures to keep control.

We are not mistaken when we say keep. When the whole population is obedient, no dictatorship is necessary and you can create a fiction of freedom, which is forgotten when power and means have to be shared with other layers of society, who are not considered as equal.

It makes sense the use of discoveries like IA, Robotics and Nanotechnology to control the human species when they cannot be controlled other way, not even misinformative saturation with traditional mass media. Under such circumstances, theories about graphene vaccination, sterilization or others look coherent.

In a coming post, we’ll develop our comments about the application of the logistic curve to the imperial plot as drwn by the wise Deulofeu.

Keep safe and see you soon

3 comentarios sobre “ROMA

  1. El ciclo italiano resuena en Argentina, donde hubo una gran migración. He localizado el ciclo español de 39 años también en la historia argentina; no obstante, quería buscar una explicación para la posible victoria de Milei en las elecciones presidenciales, lo que supondría una ruptura con el peronismo y con las políticas de los últimos años. Asumiendo que el inicio del ciclo italiano en Argentina también inició en 2007/2008, sumando 15 años de cambio de generación política, resulta en 2022/2023, el año en el que nos encontramos justo ahora. Lo que suceda finalmente en estos comicios, afectará a la política argentina, al menos, hasta 2037/2038.

    Cabe mencionar que Deulofeu mencionó que estaba surgiendo una nueva civilización en el Cono Sur americano. Argentina toma las tendencias políticas, sociales y culturales de la civilización que la precede (en este caso, la Occidental), pero poco a poco las va modificando a su gusto, con el objetivo de crear algo nuevo.

    Me gusta

    1. Argentina es un poco especial. Me gustaría tener más datos para corroborar el periodo de 39; incluso el de 30, que parecería bastante obvio, no me queda del todo claro, sólo tenemos la duración del peronismo como evidencia más palpable, que no es poco. Ese país es peculiar y debe mirarse con cuidado, ya que no podemos ignorar las aportaciones de otras comunidades occidentales, que podrían estar enturbiando el análisis.
      Sinceramente, hasta ahora sólo he podido confirmar un ciclo (atención) de 38 años, firmemente anclado en los orígenes jesuitas de esa nación. Para mí, eso confirma que los valencianos pudieron tener mucho que ver con la colonización de esa área de América, con indicios tan peregrinos como antiguos mapas en que Tierra del Fuego aparece como Isla de Xàtiva, o algo tan inconsistente (o no) como el singular uso del «che» como voz. Sin embargo, los ciclos internos dentro del periodo principal parecen obedecer a las dinámicas españolas típicas; por tanto, me pareció inicialmente una especie de híbrido, sin confirmar.

      No obstante, referir que en ese ciclo, Argentina pasó de una época de profunda crisis política al Kirchnerismo, el cual aún está desarrollándose. Piense que en 2022, con la inhabilitación de Cristina Fernández, cerramos un semiciclo de 19 años, por lo que Milei no sería sino una reacción fruto del cambio de tendencia o punto de inflexión del ciclo, más que el inicio de otro nuevo. Sea entendido como mi opinión, meramente.
      En cuanto a lo que afirmaba Deulofeu, él observaba rasgos propios del tercer ciclo de las civilizaciones ya en la primera etapa de la civilización argentina, cosa que no debería extrañar en un periodo de globalización en que varias civilizaciones en su tercer ciclo están en contacto con ella; y dado que en su primer ciclo está receptiva a la influencia externa, esto ha podido beneficiarla extremadamente. Interacciones, no las olvidemos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.