Historia · Política · Teoría cíclica

Terra de Segadors/Reaperland

¿Quién manda?

La primera vez que la Historia me decepcionó yo tenía 16 años. Nos estaban explicando el deprimente periodo de la Decadencia española en la clase de Historia, en el instituto, hasta que de pronto noté que no entendía nada. Pues bien, se trataba de la guerra de los Segadores (1640): primero se invade Catalunya con tropas sacadas de la frontera vasco-francesa y provocan la rebelión en Barcelona. Luego desplazan más tropas desde el rebelde Portugal (que se estaba independizando) para sofocar la naciente República del Principado de Catalunya, sin éxito.

Esa pequeña región marginal y empobrecida poniendo en jaque al imperio español. Era evidente que algo no encajaba en ese relato.

Al enseñárnoslo, tendíamos a pensar en el Portugal de entonces como si fuera lo mismo que la franja de tierra al Oeste de la Península Ibérica que es hoy. Falso, en aquella época Portugal era el segundo imperio naval del mundo: era Brasil, la costa africana, los asentamientos en la India, China, el dominio del Océano Indico y una flota considerable.

¿Cómo era posible que los gobernantes españoles cambiaran todo eso por un pequeño territorio fronterizo con Francia, pobre y con escasa población? No tiene sentido, por muy estratégica que sea la entrada del Pirineo: acababa de producirse la invasión de Catalunya por tropas castellanas detraídas del País Vasco, región también fronteriza con Francia, por lo que la explicación estratégica no es suficiente.

Me olvidé del tema y estudié ciencias, hasta que un día escuché por la radio nada menos que a Gregorio Peces Barba (uno de los padres putativos de la Constitución Española) decir en una grabación que les habría ido mejor quedándose con Portugal que con Cataluña. Estupefacto, me preguntaba cómo alguien así no tenía ni idea sobre cómo responder a mi vieja pregunta. Señal de que mis dudas habían sido fundadas.

Gráficamente

Para explicar mejor la situación, lo resumimos así: una persona famélica y sedienta (el imperio español del siglo XVII) tiene en una mano una sandía (Portugal), mientras sostiene con la otra una ciruela pasada (entendemos que Catalunya). Al mismo tiempo, el brazo que sostiene la ciruela sufre bastonazos de un gabacho que se la quiere quedar.

¿Qué hace el hambriento? Pues nada menos que soltar la sandía y ponerse a pelear por la ciruela durante una década hasta alcanzar un acuerdo y partírsela (Tratado de los Pirineos, cesión del Rosellón) con el francés. Tal vez la crónica incompetencia de los dirigentes españoles nos sirviera de excusa para justificar esa decisión, pero a su desmedida avidez y ambición no podemos sumar la estupidez. Tiene que haber otra explicación.

Oficialmente, los historiadores hablan de una región anclada en el pasado e incapaz de afrontar el presente, ya que (según Lynch):

Las libertades catalanas (…) resultaban inadecuadas para aquel lugar y aquel momento

A ver, ¿desde cuándo la libertad es inadecuada para otra cosa que no sea la tiranía?

Sin embargo, esa rigidez e incapacidad para superar antiguos fueros, choca con otro hecho:

Las Cortes catalanas de 1639 (Botinas, 2018), tan aferradas a sus fueros, discutieron seriamente una proposición para derogar las leyes civiles vigentes y evitar la promulgación de otras nuevas, quedando en manos del sentido común de los jueces el fallo en estas cuestiones.

Dicha propuesta se acabó declarando innecesaria porque, alegaban, la ley que sea injusta no es obligatorio cumplirla. ¿Es esto aferrarse a las leyes? Por supuesto que no.

  • Lynch también transmite la tesis que relaciona y compara la obsesión de los Austrias con Catalunya por la que sentían por los Países Bajos. En ese caso la cosa se complica, ya que si Flandes era la tierra natal de Carlos I y el primer gobierno de Felipe II, ese estatus de patrimonio de la familia se haría extensible al de Catalunya: una especia de tierra ancestral, puerta cultural al conjunto de la península y sus pueblos.
  • El derroche de recursos en la guerra de los Segadores se explicaría por la conservación de la pieza clave de España. Aunque duela admitirlo a unos cuantos.

Hay otra explicación para que España descuidase Portugal: soltaron la sandía para aferrarse a otra más grande. Pero, ¿qué había más grande y rico que el imperio portugués?: Solo una posibilidad, el imperio naval español. No tanto el dominio territorial y militar como el comercial, si se prefiere, Por muy chocante que parezca, retener Catalunya sólo tendría sentido si significaba retener el imperio naval español, sopesémoslo contra todo prejuicio al respecto.

Si bien es cierto que Felipe IV quiso siempre recuperar Portugal, dedicó su principal y primer esfuerzo en Cataluña.

Efectivamente, la guerra terminó en empate, con vuelta a la situación anterior. Lynch argumenta que Catalunya no estaba preparada la independencia, pero nosotros argumentamos justamente lo contrario, que para entonces ya había dejado de estarlo…

Lynch nos habla de un partido pro-español entre la élite catalana, cooptado bajo la política imperante: soborno, asignación de cargos, oportunidades en la nueva burocracia, perspectivas económicas y militares, matrimonios ventajosos con familias privilegiadas castellanas, etc. Las últimas cortes inconclusas en Barcelona ya habían presenciado la ‘querella de los sombreros’, en que los diputados catalanes pretendían tener consideración de ‘Grande de España’: la compra de voluntades ofreciendo exenciones fiscales, no aboliéndolas como nos hacen creer.

He ahí la observación: a pesar de enfrentarse periódicamente, jamás aprovecharon la ocasión para destruirse mutuamente. Sólo sufre el pueblo, claro: es el enemigo.

  • La comparación con los Países Bajos va más allá. Ese territorio tenía un potencial humano, comercial y naval tan poderoso, que fuera del imperio podía hacer sombra a la élite castellana. Y lo hizo. Catalunya podía suponer otro tanto y había que someterla para que no estuviese en su contra. Francia consideraba sin duda lo mismo y se mostró decidida a absorberla cuanto antes, pero demasiado rápido.

No es tan raro

Hay otros ejemplos en la historia que nos pueden ayudar a entenderlo.

Si nos fijamos, por la misma época que estamos comentando, el imperio holandés se estaba formando. Sus colonias comerciales se introdujeron en América, Asia, Oceanía y África, pero durante los dos siglos siguientes tuvo que sufrir cómo los ingleses le arrebataron muchas de ellas. Los holandeses adoptaron en la mayoría de casos el idioma inglés y siguieron comerciando, imprimiendo su carácter liberal, laborioso y peculiar a las sociedades fagocitadas por el imperio británico.

Sin embargo, los ingleses nunca pretendieron borrar la existencia de los holandeses, si acaso ignorarla, obviarla o absorberla. Tal vez, porque formaban una verdadera nación marítima por sí misma y no necesitaban robarle esa memoria a nadie.

Efectivamente, las élites españolas lo hicieron. Si Portugal hubiera permanecido bajo el imperio español, hoy estaríamos estérilmente discutiendo si Vasco da Gama era portugués o de Portugalete.

Insistimos en el detalle de que la guerra de los Segadores, a pesar de la partición final del territorio del Principado, terminó en empate. Así es, el imperio castellanizante tuvo que pactar para mantener el control de Catalunya, renunciando a la Unión de Armas y manteniendo el estatus político precedente.

Más aún, nada menos que el líder militar que encabezó la ocupación, Juan José de Austria, dio años después un golpe de estado con apoyo de los reinos de la antigua Corona de Aragón. Su objetivo no era destruir la sagrada y santa unidad de nada. Era un intento desesperado de modernizar la administración para que funcionara de una vez.

Por cierto, murió de agotamiento unos cuantos años más tarde. No nos extraña.

Cuadro cronológico

Hemos visto antes el esquema generacional de Catalunya. Sin duda, no parece fuera de toda casualidad que se observen claramente bloques de 304 años (8×38), estos bloques tienen hitos importantes cada 152 (4×38), que a su vez tienen hitos destacables cada 76 (2×38), los cuales encajan bien en un gráfico sinusoidal similar al propuesto por Deulofeu en su Matemática de la Historia:

grafic català

Ahí lo tenemos, como un reloj, indicando los pasos en la degradación de un pueblo, hasta convertirse en actor de su propia asimilación. Sin embargo, su lavado de cerebro empieza a tocar a su fin, abriendo un largo periodo de 304 años de desprogramación, seguido de otro de reconstrucción antes de la última decadencia que, sin embargo, tiene marcas de resistencia periódicas, como esta:

logo-Directe68-425

Nova Espania

Si de veras Catalunya es una pieza fundamental del imperio español, su marca debería aparecer en alguna parte. ¿Fue Castilla monopolista en el dominio de América? ¿O nos vamos a encontrar con algo distinto e inesperado?

Salud y hasta pronto

Who’s the boss?

The first time I ever felt dissappointed by History I was sixteen. They were teaching us about the depressing period of the Spanish Decadence (17th c.) and suddenly I realized everything was a nonsense. Specifically, it was all about the «War of the Reapers» and those troops they moved from the rebel Portugal (which was gaining Independence) in order to suffocate (unsuccessfully) the forming independent Republic of the Catalan Principality.

That small and impoverished region jeopardized the spanish empire. It was clear that something wasn’t working in such story.

When they taught us about it, we tend to think in Portugal as if it was the same today’s strip of land west of the Iberian Peninsula. False, in that time Portugal was the 2nd world’s sea power: it was Brazil, african coast, settlements in India, China, Indian Ocean and a considerable fleet.

How was it possible that spanish rulers exchanged all that for a small bordering territory next to France, por and scarcely populated? It makes no sense, no matter how strategic is the entrance through the Pyrenees: short before they have tried an invasión through the Basque Country, also in the same border.

I forgot about the issue and studied science, until one day I should have listened on the radio but Gregorio Peces Barba (one of the Spanish Constitution fathers), who said it possibly would have been better for Spain to keep Portugal instead of Catalonia. Astonished, I wondered why such a person had no answer to my old question.

Display

To present it cristal clear, let’s explain it as follows: a starving and thirsty person (17th century’s spanish empire) keeps in one hand a water melón, while sustaining in the other a small dry prune (we shall associate to Catalonia). At the same time, the arm with the prune is hit by froggy who wants to eat it.

What the starving man does? Nothing less than dropping the water melon and fight for the prune for a decade until reaching an agreement with the french and split it (Treaty of the Pyrenees). Perhaps, the everlasting incompetency of spanish rulers would make the deal as an excuse, but you cannot add foolishness to their neverending ambition. There must be another explanation.

Officially, historians describe it as región wrapped to its past and unable to face the present, as (according to Lynch, in free translation):

Catalan freedoms (…) were not suitable for that palce and time

Please, when did freedom be unsuitable for anything different from tiranny?

On the other hand, such rigidity and unability to overcome their local charters slam against another fact:

Catalan Parliament in 1639 (Botinas, 2018), so wrapped to their charters, discussed very seriously a proposition to abolish all civil existing laws and reject the approval of new ones, leaving in the hands of judges’ natural common sense all to decide about such issues.

The proposal was finally rejected as unnecessary because, they alleged, no one was forced to obey an unfair law. Is that to be wrapped to the old laws? Of course not.

Lynch also transmits the argument comparing the Habsburg obsession with the Netherlands as similar to the same one with Catalonia. In that case, things become even more complicated. Flanders was the homeland of Charles I and the first country ruled by Phillip II, then we should infer the same status for Catalonia as patrimony of the family: some sort of ancestral land as the gate and key for the peninsula as a whole.

All waste during the Reapers’ War would be explained due to the conservation of a key land of Spain. Although it sounds hard to admit for some.

There’s still one more explanation for Spain unattending Portugal: they dropped the watermelon to catch a bigger one. But, what is larger and wealthier than the Portuguese empire? Only one possibility: the Sea Spanish Empire. We don’t talk about the territorial and military overlordship, but the comercial and business one, if you prefer. No matter how shocking it sounds, but to retain Catalonia would make sense as keeping control of the spanish fleet. Let’s think about without all prejudice.

It is true that Phillip IV always wanted to recover Portugal against all odds, he used his main and first struggle in Catalonia.

After all, the war ended in stalemate, coming back to the previous situation. Lynch concludes that Catalonia was not yet prepared for independence, while we think just the opposite: by that time, Catalonia was not ready to stay independent anymore…

Lynch reports a pro-spanish party among the catalan elites. Of course, under the existing spanish policy: bribery, appointment to military and bureaucratic careers, economical opportunities, advantageous marriages with privileged castilian families, etc. Last unfinished courts in Barcelona had already witnessed the «hats quarrel», in which the catalan representatives claimed to be considered as «Spanish Grandes» (highest aristocrats): the purchase of wills by offering them tax exemptions, instead of abolishing them, as they want us to believe.

Let’s make an remark: despite they periodically fight, they have never taken adavantage of the situation to destroy each other. Only the people suffer, of course: people are the enemy.

Comparisons with the Netherlands go further. That land had a great human, comercial and sail potential, so powerful that outside the empire would have threatened the castilian elite. And they did. Catalonia was therefore risky outside the Spanish family and needed to be controlled. France agreed to and acted with the same goal of absorbing and neutralizing it. Too short, too fast.

Not so strange

Ther are more examples in History that may help us understand.

In the same century, the Dutch Empire was under construction. Their comercial colonies penetrated America, Asia, the Pacific and Africa, but during the following two centuries the Brittons wrenched many of them. Dutch people often adopted the english language and kept trading and transmitting their liberal, working and specific mood to all societies, although swallowed by the British Empire.

However, english people never pretended to erase the Dutch from existence. Or in the worst case, ignore or absorb it. Perhaps, because they were a real sea nation by themselves and didn’t need to steal such memory to nobody.

Yes, spanish elites did. Had Portugal stayed under spanish rule, today we would be discussing wether or not Vasco da Gama was portuguese, or he was born in Portugalete (Biscay, Spain).

We insist about the point: the Reapers’ War, despite the partition of Catalonia, ended in a stalemate. The castilianizing empire had to trade in order to keep control over Catalonia, renounce to the Army’s Unión and let the previous political status remain.

Even more, nothing less that the military leader who headed the castilian invasion of Catalonia, Juan José of Austria, gave a coup d’etat years later with the support of the old kingdom of the Aragon’s Crown (Aragon, Valencia, Catalonia, Mallorca). Their goal was not to destroy the holy and sacred unity of nothing. It was a desperate attempt to modernize administration and make it work once for all.

By the way, he died of pure exhaustion some years later. We feel not surprised.

Chronological figure

We have seen before the generational structure of Catalonia. For us it’s not the result of a random succession of events. We have already seen this pattern of generational development in Catalonia, that shows clearly 304 year-long blocks (8×38), those blocks show important milestones every 152 years (4×38). Furthermore, we see remarkable facts every 76 (2×38), which fit in the sinusoidal (like the one proposed by Deulofeu en his Mathematics of History):

grafic catala_en

Here we have it, as a clock, showing us all steps in the degradation of a people until the become itself an agents of its own assimilation. However, the brainwash is reaching to an end, opening a long 304 year period of restoration, followed by a reconstruction of what one day they were. Another period will come before the last decadence period, as the one we are showing you, one that keeps periodic milestones of resistance, like this one:
logo-Directe68-425

Nova Espania

If Catalonia is truly a fundamental part of the Spanish Empire, its footprint should appear somewhere. Had Castille a real monopoly over America? Or are we going to find something different and unexpected?

Keep safe and see you soon

7 comentarios sobre “Terra de Segadors/Reaperland

  1. Aquest darrer article que heu escrit no l’heu entés. Sobretot quan afirmeu que el final del procés ha estat orquestrat per l’estat espanyol. Voleu dir que al capdavall CATALUNYA no s’independitzarà d’Espanya? Salutacions corals!

    Me gusta

    1. Gràcies per la seva aportació. Potser està mal expressat per part meva, donat que considero que l’estat espanyol ha orquestrat totalment el «Procés» i no només la seva fi, que (com en d’altres llocs del món) volen que sigui per referéndum pactat però perdut. És la raó per la qual ha durat tants anys: una pacient espera monitoritzant la majoria independentista amb l’objectiu de reduir-la (pensi que hem votat unes cinc vegades i no pot ser casualitat). Li recomano que visiti la web de directe68.cat i ampliï el que li dic.

      Aquí no analitzem política i sociològicament el «Procés». El que fem és ressaltar l’evidència que els fets cabdals de la història dels catalans s’esdevenen amb una regularitat esfereïdora (igual que a la resta de pobles del planeta), fent que arribem a una conclusió: que ara estem en un punt especialment clau. Això no implica que la independència es produeixi o es deixi de produir en si mateix, és una anàlisi del que considerem més probable.

      D’altra banda, en la nostra opinió és tècnicament impossible independitzar-se d’Espanya perquè aquesta va deixar de ser efectivament sobirana fa molt temps (veure el meu post «Política para tabarnios», on explico com van vendre Espanya amb tots nosaltres a dins), tot i que separar-s’hi és una altra cosa. La formalització de la dita venda es produirà entre l’any vinent i finals de la propera dècada. N’Alexandre Deulofeu va deixar clar que en les condicions actuals el més probable és passar de dependre d’un nucli imperial a fer-ho d’un altre. Ara bé, també sóc de la opinió que hi ha moltes maneres d’arribar a aquest futur genèric que preveia Deulofeu, la més avantatjosa des d’una independència plena (encara que probablement efímera). Tots aquests camins depenen de la participació activa dels ciutadans, la seva iniciativa i el seu contacte amb la realitat.

      Perdoni que no li doni més detalls i rebi també una molt cordial salutació.

      Me gusta

  2. Moltes gràcies pels comentaris que ací heu fet. D’altra banda m’agradaria saber si hi ha alguna possibilitat de veure la darrera conferència que féreu. M’havien dit que s’havia enregistrat. Sóc valencià de NACIÓ CATALANA i aquests afers són força interessants per a mi. Salutacions corals.

    Me gusta

    1. Me n’alegro que en gaudeixi d’aquests retaços que dono sobre la meva visió ordenada de la Història. Cada cop que em concentro en un grup, hi trobo trets interessants.
      És cert que es van enregistrar les meves conferències, però no les he trobades penjades enlloc, per ara. Si les trobo, inclouré l’enllaç.

      D’altra banda, ja que parlem dels valencians (jo mateix ho sóc per ascendència), he de dir que quan els vaig investigar no en vaig poder separar el seu periode col·lectiu del dels catalans: tenen un origen comú indiscutible. Volia fer-ne una investigació més a fons per tractar el tema (i miri que n’he conegut molta gent allà que recela dels catalans), però és possible que acabi apareixent quan tracti el tema d’Amèrica.
      Al capdavall, els pobles acumulen capes d’història i poden diferenciar-se per contacte amb altre pobles i circumstàncies. Malgrat tot, tinc la percepció que els valencians conserven en el seu caràcter part important del que va ser la Nació Catalana (com molt bé diu).

      Com dic en el post, és arribat el moment que el rentat de cervell espanyolista-castellanista s’acabi, que es destapi que tota l’elit de la Nació Catalana està corrompuda i venuda a l’Estat espanyol (inclosa la pràctica totalitat de la oposició dissident) i que els catalans (sensu lato) recuperin, a poc a poc i en favor seu i d’Occident, el que van ser: un poble decidit, capaç, lliure i exigent.

      Le gusta a 1 persona

  3. No tingueu pas el menor dubte que el poble valencià és un reflex, un espill del Principat. Sobretot en la gent valenciana que parla català i té llinatges catalans és en la qual hom veu clarament que tenim el mateix tarannà. Som, al capdavall, el mateix poble: CATALUNYA. Per aquest esguard sempre m’ha interessat força l’esdevenidor del Principat. I per aqueixa raó rai llig llurs articles que feu sobre una part del territori de Catalunya, amb bella delectança; atès que per a mi vós sou com Alexandre Deulofeu: un far que ens assenyala la via cap a on hom mena el poble català. Car hom pensa que allò que esdevinga aquí esdevindrà poc després ací. D’altra banda, tinc la percepció que l’esdevenidor de la Nació Catalana implica unir de bell nou tots els bells territoris de parla catalana sota un mateix estat. Atès que hom ho considera la via més natural i adient per l’esdevenidor de la Nació Catalana. Som-hi, doncs! Salutacions corals.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.